"Para ser grande, sé entero: Sé todo en cada cosa, en
lo mínimo que hagas"

jueves, 22 de septiembre de 2016

La Importancia De Ser Amable Con Uno Mismo. Actividad Para 3º P.M.A.R.

Fuente: http://www.tnrelaciones.com/informacion/meme/ser-amable-es-mas-importante-que-tener-razon/


LA IMPORTANCIA DE SER AMABLE CON UNO MISMO.


            " La compasión, es la “capacidad de tratar a todos los demás como quisiéramos ser tratados nosotros mismos” (Amstrong2010). La compasión posee dos elementos clave: 1.- emocionarse por el sufrimiento, 2.- el deseo de aliviarlo. La autocompasión es darnos a nosotros mismos, el mismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos cuando están sufriendo, cuando fracasan o cuando se sienten inadecuados.
              ¿Cómo reaccionamos típicamente a las dificultades de nuestra vida, cuando nos estresamos, al sentirnos rechazados por otros, cuando tenemos dificultades económicas, cuando no obtenemos los resultados esperados en los estudios? Con frecuencia reaccionamos de algunas de las siguientes maneras:
·         Autocrítica: “soy estúpido” “no soy digno de que me quieran”…
·         Aislamiento: nos escondemos con vergüenza de los demás.
·         Ensimismamiento: cavilaciones del tipo “¿por qué soy así?¿Por Que me pasó esto a mí? Todo me tiene que pasar a mí.
             La autocompasión es un conjunto de respuestas opuestas a las descritas. La autocompasión se asocia con el bienestar, la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría. Se trata de responder con bondad hacia uno mismo cuando aparecen problemas en nuestra vida, en lugar de hacerlo con autocrítica.
¿Y si en lugar de valorarnos por nuestros logros con juicios hechos desde la mente, nos aceptamos y nos queremos desde el corazón simplemente por ser humanos?. ¿Y si en lugar de perdernos en pensar que somos buenos o malos, tomamos conciencia del momento presente, y nos damos cuenta que todo cambia, que los éxitos y fracasos vienen y van, que no determinan nuestro valor, que son sólo una parte del proceso de vivir?.
La compasión hacia uno mismo se refiere a los buenos sentimientos hacia la propia persona, no por ser mejores que otros ni por obtener más logros, sino por ser humanos y como tales, frágiles e imperfectos pero también magníficos. La autocompasión no es un juicio, es una aceptación de lo que somos, que además nos hace sentir conectados con los demás. Puedo aceptarme y valorarme a pesar de fracasar, a pesar de que mis resultados no sean tan brillantes como me gustaría, a pesar de ser rechazado en un momento dado… y no necesito engañarme, simplemente tomo conciencia de todo ello."



Ejercicio:
           Todo el mundo tiene algo que no le gusta de sí mismo, algo que le hace sentir vergüenza, inseguridad o que no es “suficientemente bueno”. La imperfección forma parte de la condición humana y con ella los sentimientos de fracaso e inadaptación.
                1.- Piensa en algún aspecto que te haga sentir mal contigo misma/o (aspecto físico, estudios, amigos), ¿Cómo te sientes interiormente?¿Asustado, triste, deprimido, inseguro,enfadado?¿Qué emociones se desencadenan cuando piensas en este aspecto de ti mismo/a? Intenta ser emocionalmente honesto.

              2.- Ahora piensa en una persona a la que quieres mucho, a la que aceptas tal y como es, con sus defectos y virtudes, que te genera sentimientos de cariño, amabilidad, tolerancia, compasión. Piensa que ese amigo sufre por el mismo aspecto que tú has pensado  te hace sentir mal. Escribe una carta dirigida a esa persona, ¿qué le dirías a ese amigo tan querido sobre su defecto desde la perspectiva de la compasión? ¿Cómo lo animarías?.
                3.- Después de un rato, vuelve a leer la carta, pero ahora la debes leer como la persona a quién va  dirigida. Esas son las mejores palabras que te puedes decir a ti mismo/a.
Del libro: Sé amble contigo mismo” Kristin Neff.




Fuente: “Sé amble contigo mismo” Kristin Neff,  “Aprender a practicar Mindfulness” V, Simón y C.K. Germer, http://www.verdemente.com/

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